Funciones específicas

Funciones específicas del Departamento Administrativo de Gestión Catastral Multipropósito

  1. Prestar el servicio en forma continua y eficiente, garantizando los recursos físicos, tecnológicos y organizacionales para la prestación óptima del servicio público catastral.

  2. Realizar, mantener y actualizar el censo catastral del municipio en sus diversos aspectos físico, jurídico y económico, en particular fijar el valor de los bienes inmuebles que sirve como base para la determinación de los impuestos sobre dichos bienes, de acuerdo con la normatividad vigente.

  3. Generar los estándares para la gestión y el manejo de la información espacial georreferenciada y participar en la formulación de las políticas para los protocolos de intercambio de esa información y coordinar la infraestructura de datos espaciales del municipio, de acuerdo con la normatividad vigente.

  4. Desarrollar e implementar las políticas, procedimientos y métodos de catastro multipropósito en el municipio de Tunja y en las jurisdicciones que ejerza su actividad, de acuerdo con la normatividad vigente. 

  5. Ejercer las funciones de autoridad, gestor y operador catastrales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, de acuerdo con la normatividad vigente.

  6. Prestar los servicios de gestión y operación catastral en cualquier lugar del territorio nacional, cuando sea contratada para el efecto, de acuerdo con la normatividad vigente.

  7. Adoptar con base en las normas, los planes y programas para llevar a cabo la conservación y actualización de la formación catastral en el municipio.

  8. Generar y mantener actualizada la cartografía oficial del municipio de Tunja, de acuerdo con la normatividad vigente.

  9. Elaborar avalúos comerciales a organismos o entidades públicas y a empresas del sector privado que lo soliciten, de acuerdo con la normatividad vigente.

  10. Implementar y ejecutar las políticas y directrices en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. 

  11. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

  12. Garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, en sus componentes físico, jurídico y económico, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

  13. Suministrar permanentemente la información catastral en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), de manera oportuna, completa, precisa y contable conforme a los mecanismos definidos por la autoridad reguladora.

  14. Garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperabilidad de la información que se genere con el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC) o la herramienta tecnológica que haga sus veces.

  15. Consolidar toda la información geográfica y alfanumérica generada por todas las dependencias de la alcaldía municipal, empresas de servicios públicos, corporación autónoma regional de Boyacá y cualquier entidad que genere información relevante para la planeación del municipio.