Funciones específicas
Funciones específicas del Departamento Administrativo de Gestión Catastral Multipropósito
- Prestar el servicio en forma continua y eficiente, garantizando los recursos físicos, tecnológicos y organizacionales para la prestación óptima del servicio público catastral.
- Realizar, mantener y actualizar el censo catastral del municipio en sus diversos aspectos físico, jurídico y económico, en particular fijar el valor de los bienes inmuebles que sirve como base para la determinación de los impuestos sobre dichos bienes, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Generar los estándares para la gestión y el manejo de la información espacial georreferenciada y participar en la formulación de las políticas para los protocolos de intercambio de esa información y coordinar la infraestructura de datos espaciales del municipio, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Desarrollar e implementar las políticas, procedimientos y métodos de catastro multipropósito en el municipio de Tunja y en las jurisdicciones que ejerza su actividad, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Ejercer las funciones de autoridad, gestor y operador catastrales conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Prestar los servicios de gestión y operación catastral en cualquier lugar del territorio nacional, cuando sea contratada para el efecto, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Adoptar con base en las normas, los planes y programas para llevar a cabo la conservación y actualización de la formación catastral en el municipio.
- Generar y mantener actualizada la cartografía oficial del municipio de Tunja, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Elaborar avalúos comerciales a organismos o entidades públicas y a empresas del sector privado que lo soliciten, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.
- Garantizar la calidad, veracidad e integridad de la información catastral, en sus componentes físico, jurídico y económico, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
- Suministrar permanentemente la información catastral en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC), de manera oportuna, completa, precisa y contable conforme a los mecanismos definidos por la autoridad reguladora.
- Garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperabilidad de la información que se genere con el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC) o la herramienta tecnológica que haga sus veces.
- Consolidar toda la información geográfica y alfanumérica generada por todas las dependencias de la alcaldía municipal, empresas de servicios públicos, corporación autónoma regional de Boyacá y cualquier entidad que genere información relevante para la planeación del municipio.